Las viviendas sociales del Alcalde Lavín hacen subir la plusvalía en la rotonda Atenas

Yo fui uno de los que tuve temor de las consecuencias que podría tener en el valor de mi casa, la sola noticia de la construcción de un edificio con lo que el Alcalde llama: Viviendas Sociales.

Hoy lo veo diferente.

Todos sin excepción apoyaron la decisión del Alcalde, moros y cristianos como diría mi madre Esto hoy se entiende como percepción transversal nacional y también como una rareza en nuestro país que es la unanimidad entre los diferentes y muy diferentes actores políticos.

Pues bien, quienes vivimos alrededor de la Rotonda Atenas, tenemos el privilegio de ser los pioneros en tener que aceptar (aunque a veces a regañadientas) esta noble iniciativa de nuestro Alcalde.

Es un ejemplo en todo Chile.

Un ejemplo que demuestra también que las viviendas sociales son departamentos amplios, cómodos, seguros, ecológicos y con sistemas de captación de energía solar, entre otras características y a un precio muy conveniente.

Esas viviendas sociales que aún ni siquiera están en etapa deconstrucción, ya valen una fortuna, en comparación a lo que les costará a los felices vecinos que serán agraciados con este beneficio ideado por nuestro Alcalde.

Lo que hoy se conoce como viviendas sociales tiene ahora una referencia de calidad y precio incomparable a nivel nacional (imagine lo que hoy puede valer una vivienda no social en el sector)

Lamentablemente las personas mayores no tienen  ventajas ni preferencias. para postular a estas viviendas que se construirán en Las Condes.


 

¿Cuáles son los requisitos para postular a una vivienda social como ésta?

 

El Concejo Municipal de Las Condes definió los requisitos para postular a las 85 viviendas sociales en la comuna, en el sector de Rotonda Atenas.

El alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, manifestó que “Santiago es una ciudad demasiado segregada y creo que este edificio provocó polémica porque rompe con lo que ha sido la política habitacional, ojalá sea, y ese es un recado para el ministro (Cristián) Monckeberg, sea el primer edificio de una nueva política habitacional que considere la integración social como un aspecto clave”.

Además, acotó que con esto desean que familias de clase media puedan vivir en buenos barrios.

De esta manera, se definieron los siguientes requisitos:

  • Las personas que postulen no deben tener antecedentes penales vigentes por tráfico de drogas ni tampoco los miembros de la familia.
  • Quienes postulen deben acreditar haber vivido durante 15 años en la comuna.
  • Pueden postular personas que no vivan en la comuna. De hecho, un 5% de departamentos están destinados para estos fines. Quienes no sean de Las Condes, deberán considerar que el o la jefa de hogar trabaje en la zona por al menos cinco años, con el objetivo de evitar los tiempos de traslado.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 70 UF para las familias de sectores vulnerables.
  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF para las familias de sectores medios que postulen al tramo uno del subsidio que entrega hasta 1.400 UF, y un ahorro mínimo de 150 UF para quienes postulen al tramo dos del subsidio que entrega hasta 2.200 UF.
  • El 60% de los inmuebles serán destinados para subsidios de la clase media, mientras que el otro 40% estará dirigido para los sectores vulnerables.

Además, la autoridad comunal señaló que existen prejuicios en torno a este tipo de construcciones. “Hagamos viviendas sociales acordes al 2018, una vivienda social de buen nivel, tres dormitorios, dos baños. El otro prejuicio que hay es respecto a las personas (…) ellos van a ser un aporte”.

Respecto a los vecinos que acusaron que con esta edificación disminuiría la plusvalía del barrio, Lavín enfatizó que se la “jugarán” para que siga aumentado. “Así ha sido en los últimos años en Las Condes y un edificio de vivienda social top de buen nivel y la integración le va a hacer bien al barrio”.

También, manifestó que “este proyecto marca un antes y un después, primero en la dignidad de la vivienda social y, segundo, que sea un inicio en la nueva política habitacional”.

Anuncios

Acerca de Jorge Olalla Mayor

Publicista, Director Creativo, Coach Ontológico
Esta entrada fue publicada en adulto mayor, asombro, Coaching, Coaching social, Historias, Humanidad, Justicia, Municipalidades, Política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s