La historia de un mensaje memorable

Un mensaje es universal cuando interpreta a todo el mundo

Sin odio, sin miedo, sin violencia.

 

Para el plebiscito del año 1988, este mensaje fue uno de los pilares de la campaña del NO.

Su origen es una curiosa historia de la cual fui protagonista y relato a continuación.

Han pasado 33 años y este mensaje ha sido usado en campañas presidenciales y elecciones en varios países latino americanos. La mayoría de quienes lo usaron eran tendencias de izquierda. Tal vez fue en ese sector donde había mas rabia y frustración acumulada y este mensaje instalaba una posibilidad, algo que no se vislumbraba en la oscuridad de la desesperanza.

El mensaje mostraba una mano con un lápiz que se deslizaba en un voto, el cual mostraba las opciones SI y NO. Mientras esto sucedía una locución en off decía: Sin Odio, Sin Violencia, Sin miedo… No más, vota NO.

El concepto lograba neutralizar la premisa negativa NO, agregándole  MAS, una premisa positiva. Además les mostraba que la única herramienta para lograr el objetivo era el lápiz con el cual votarían.

Todo esto en el marco de la Campaña por la opción NO. 

El SI era fácil.
El NO era un tremendo desafío

Lo mismo sucede con el Apruebo y el Rechazo

En este plebiscito de Apruebo V/S Rechazo, este concepto vuelve a florecer y ambas  posturas lo utilizan; unos por defecto y los otros por las circunstancias. La izquierda piensa que le pertenece, pero es la derecha la que hoy esta en la posición, que en esos años, tenia la izquierda.

Lo real es que este mensaje nació frente a una adversidad en que la lucha se mostraba  desigual, los chilenos (que tenían casi de todo) querían 2 cosas que sentían que no sentían y eran vitales: Libertad, Democracia.

En este plebiscito se vuelven a enfrentar las mismas posiciones pero curiosamente los intereses que antes unos tenían hoy los tienen los otros. La Libertad y la Democracia vuelven a ser los valores que están en juego.

Jorge Olalla Mayor

 

Aquí la historia

 

Sin odio, sin violencia, sin miedo. NO más.

Han pasado 30 Años y muy pocos conocen la historia del lápiz que enseño a votar y sedujo al país a que se atrevieran a hacerlo por el NO.

Fue unos meses antes del Plebiscito, que me reuní en un café con Carlos Flores del Pino, un director de cine. Yo era un Director Creativo de la agencia Young & Rubicam y lo llamé para encargarle un comercial para uno de nuestros clientes. Durante la reunión Carlos me contó que era parte del equipo que estaba produciendo la franja del NO.

Con mucho entusiasmo le dije que yo estaba muy inspirado por esa campaña. Recuerdo que le hice un bosquejo (story boards) en una servilleta, de una mano que toma un lápiz, se acerca al voto y marca NO.

Después de esa reunión no lo volví a ver; entonces cuando salió la franja por primera vez al aire casi me dio un infarto al ver mi idea perfectamente producida en la TV y nada menos que en la Campaña del NO… Oh No!

Algunos años después Carlos Flores del Pino, deja este testimonio en el Libro “Los Creativos del NO”:

Permítanme contar una historia: terminaba yo una reunión publicitaria con un creativo llamado Jorge Olalla. Me dice “Tengo una idea para la campaña del NO. Mira, una mano toma un lápiz y traza una raya vertical sobre el NO. Mientras esto ocurre se escucha una voz en off que dice “Sin odio, sin miedo, sin violencia. NO más, vota NO ¿Qué te parece?

Unos meses después trabajando en los preparativos con Ignacio Agüero, conté la idea que me había dado Jorge Olalla. Como ustedes recordarán se transformó en un tema central en la franja. El mismo Jorge no sabe si yo propuse la idea como suya o como idea mía.

Así se construyó la franja, la mayor unidad en la mayor heterogeneidad.

 

Hoy vuelvo la mirada a esta idea que viajó por manos maestras hasta quedar perfecta.

Era una idea simple, que enseñaba a votar, algo que hacía 17 años que no sucedía. El NO por ser una premisa negativa, partía en desventaja, entonces la locución decía: NO más, vota NO. El más ayudaba a a equilibrar, era positivo. Siempre es más fácil decir que si que decir que no. La locución «sin odio, sin violencia, sin miedo» expresaba que la única herramienta que se tenía era el lápiz para votar y era una herramienta poderosa. En el libro que Patricio Bañados escribió sobre su increíble experiencia en esa campaña, aclara que él no fue el locutor de este mensaje. La locución la hizo Pedro Sánchez, un famoso fotógrafo profesional que además oficiaba como locutor. Una vez nos conocimos y hablamos de esto Ahí me enteré… fue muy grato conocerlo.

Si no fuera por aquel encuentro con Carlos este mensaje no hubiera salido a la luz. Yo no pertenecía al equipo creativo de la campaña, tampoco fui invitado a participar en el. Carlos Flores fue muy amable de mencionarme como su autor en aquel libro. Confieso, eso sí,  que no fue fácil explicarles mi participación a mis amigos que vieron ese libro, especialmente a los que votaron SI. El tiempo se va encargando de olvidar los contextos.

Creo que entre todos sus méritos la Campaña del NO cumplió sus promesa central y el día 6 de Octubre la gente celebró esa alegría que llegó, en paz, sin odio, sin violencia y sin miedo.

Al menos ese día se cumplió.

 

Algunos recuerdos:


descarga



 


Columna de Rafael Gumucio

«Sin miedo, sin odio, sin violencia. Con ese astuto y necesario, con ese sano y al mismo tiempo imposible eslogan echamos al dictador del poder»

Sin miedo

Rafael Gumucio 20 Junio, 2013

Sin miedo, sin odio, sin violencia, decía el eslogan del NO. No había una fórmula que podía resumir mejor lo que necesitábamos creer los que cumplimos 18 años para esa fecha. No había tampoco un llamado más complicado, más arriesgado para los que tenían, como mis padres, 40 años por entonces, o los que andaban, como los responsables de la franja del NO, en los treinta. Para ellos este no era un eslogan, sino un desafío, una prueba de fuerza. ¿Cómo no tener miedo cuando los vecinos, los amigos, o tú mismo fuiste torturado, perdiste un pariente, sobreviviste a duras penas a una represión que tenía como objeto crear y alimentar el odio? ¿Cómo evitar que ese odio, cuando no se convertía en resignación, no se hiciera violencia?

La campaña del NO llamaba a los militantes y los simpatizantes, mucho más que a los indecisos a los que se supone estaba orientada, a ejercer una verdadera catarsis. Operar un tumor que se había mezclado con la fibra misma de su cuerpo, sus vidas, recuerdos, pasiones. El miedo que era también amor, el odio que era también recuerdo, la violencia que era también consecuencia. Este lema no hubiese tenido nunca el éxito que tuvo sin la disciplina espartana a la que se sometieron militantes y dirigentes, capaces de ponerse por encima de sus emociones, sobreponerse a sus instintos para obedecer a una estrategia que los obligaba a ser más adultos aún que ellos mismos.

La campaña del NO fue un spot, una franja, un momento televisivo pero también, y sobre todo, un debate interno en cada militante que decidió, como un actor en el escenario, asumir la máscara, y luego internalizar el rol que el momento le pedía. Tuvieron, como los actores del método Stanivalsky, que recurrir en gran parte a la memoria emotiva. Buscar en el repertorio de sus vidas, marcadas algunas veces desde la adolescencia por la violencia y el odio, la alegría, la paz, la familia, el país inventado en que necesitaban creer. A falta de recuerdos propios usaron los de los comerciales, los de las películas; los de esa otra memoria emotiva que había ido de a poco substituyendo la nuestra.

El NO fue la invención también de una paz, de un campo, de una ciudad feliz que nunca existió. Incapaces de escapar a la realidad del miedo, nos inventamos una fantasía de confianza, de tranquilidad, de normalidad que nos ayudó a pasar sobre el miedo sin recurrir al heroísmo que siempre es violento. Le dijimos No al miedo, apretamos los párpados, no caímos ante las provocaciones de Pinochet y sus secuaces, pensamos habernos salvado; haber salvado algo más que nosotros mismos, un país, una idea, una historia en común que volver a inventar desde cero.

En la década de los noventa vivimos esa confianza, esa infancia, esa felicidad que nos inventamos para sobrevivir al miedo. Como los niños que controlan sus pesadillas pegoteando pedazos de dibujos animados, el invento nos ayudó a sobrevivir mientras los militares se maquillaban la cara y nosotros jalábamos (yo no) cocaína para mantenernos despiertos de noche y dormidos de día. Nos inventamos un país de todos que era un poco de nadie. La Unidad Popular dejó de tener programa para tener ante todo excesos; la dictadura también se convirtió en una exageración de la historia que había vuelto a un cauce de negocios, amigos, matrimonios, divorcios, historias personales.

Crecimos a toda velocidad, miramos al Pacífico para no mirar esa terrible cordillera con forma de paredón. Vendimos y compramos una imagen de país en eterna vendimia, cabalgata, mingas chilotas, en perpetua inauguración de una casa como la que se nos mostraba en la campaña de Aylwin que se parecía a la de Laura Ingalls en “la Casita de la Pradera”. En un país sin pradera, y sin puritanos, adherimos a ese sueño limpio, intensamente cristiano pero nada católico de una casa construida por todos. Esta se convirtió luego en el símbolo del Techo para Chile, la mediagua que sobrevuela el paseo Ahumada. La imagen del consenso de su época, acabar con la pobreza, construir entre todos casas, que el padre Berríos empezó a relacionar con ideas más problemáticas: segregación urbana, segregación escolar, clasismo, el discurso de los curas de izquierda que tanto hicieron para acabar con el equilibrio de los tres tercios, pero agazapado en la estética de la campaña del NO y su ética de efectividad y fiesta.

Nadie puede predecir el destino de un eslogan. El Sin Miedo del 1988 era un ejercicio de voluntad que nos hizo empezar a temer tener miedo. Para los jóvenes del Techo para Chile, y los de la FECH y la CONES y la ACES, vivir sin miedo empezó a resultar la cosa más natural del mundo. ¿Cuál era el peor castigo que podían recibir? Trombas de agua, lacrimógenas, malas notas, castigos de padres tan asustados que los perdonaban de entrada, que los entusiasmaban a romper el círculo del miedo del que nunca pudieron salir ellos.

Venezuela, Ecuador, o Argentina, presentadas por la prensa chilena como el infierno en la tierra, eran aún la televisión, el show, la fiesta, la demencia, la ruina, la demagogia pero no la mazmorra, no la tortura, el gulag, los fusilamientos, ni siquiera las colas infinitas y el racionamiento. El miedo a tener miedo ya no fue una barrera de entrada, el peso de la noche no fue ni siquiera una prueba de historia. El horror fue un recuerdo de sus padres, una deuda que les parecía justo pagar, un tiempo perdido que les parecía no sólo posible sino urgente recuperar. ¿Por qué no se hizo más? ¿Por qué no se hizo todo? Porque teníamos miedo. ¿Miedo a que? A los militares, la revolución, la bomba atómica, la expropiación. Películas, ideas, canciones tristes de los Inti y la Violeta que escuchan e imitan los que no conocen el dolor de lo que hablan pero aprecian la belleza más cercana que la falsa fiesta ruidosa de los noventa.

La franja del NO prometía un Chile sin miedo, sin pensar seriamente que era posible, en una historia marcada una y otra vez por el látigo del encomendero, el horror al Malón, el rugido de los volcanes, que esto fuera simplemente posible. No sabíamos, no sabemos los que votamos el 88, vivir sin miedo; pero vemos con alegría algunos, con espanto, que nuestros hijos, nuestros hermanos pequeños, no saben en cambio vivir con miedo.
Ya aprenderán, se consuelan los cínicos. Ya es demasiado tarde, pienso yo, el miedo que les tocará vivir no será nunca más el nuestro, el que Pinochet sentía y hacía sentir, el que convertía hasta en castigo los premios. Sin miedo, sin odio, sin violencia. Con ese astuto y necesario, con ese sano y al mismo tiempo imposible eslogan echamos al dictador del poder. Esperamos 20 años y un poco más para que con ese mismo lema, convertido en carne, en sangre, en destino, lográramos acabar con la dictadura.

♦♦♦

 

3 de septiembre de 2018.

Con Carlos Flores del Pino tomando otro café después de 30 años.

IMG_1617.jpg

 

 

Después de 32 años y ad portas de un nuevo plebiscito…. miren:

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2020/10/22/sin-odio-sin-violencia-y-con-arcoiris-el-llamado-udi-por-el-rechazo-con-emblematica-frase-del-no.shtml?fbclid=IwAR2sb91UKDpq-ZOF4e28uZwjJUFESqGewVE5E6TYLZTIGD_zzt-nsZVCU4o

 

 

 

Acerca de Jorge Olalla Mayor

Publicista, Director Creativo, Coach Ontológico
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La historia de un mensaje memorable

  1. Que gran historia, felicitaciones, en ocasiones colaboramos sin saber que colaboramos,

    Me gusta

  2. Pingback: Jorge Olalla Mayor

  3. Pingback: 30 Años de un hombre soñador | Jorge Olalla Mayor

  4. Pingback: 30 Años de una campaña memorable | Jorge Olalla Mayor

  5. Andres Olalla dijo:

    I’m so proud of my father for this and so much more

    Me gusta

  6. Maria Angélica Sánchez Leiva dijo:

    Felicitaciones, lindo es comprobar, que todo se confabuló para un exitoso resultado, feliz el creador y el generoso y honrado amigo, que entrega el reconocimiento, al de la idea, al creativo.

    Me gusta

  7. Patricio Labarca M . dijo:

    Felicitaciones OZ , me enorgullece ser tu amigo , un gran abrazo 🤗

    Me gusta

Deja un comentario