Patricio Bañados fue la primera cara de la televisión chilena.
Patricio Bañados fue el primer rostro que los chilenos asociaron a la TV y fue en el contexto de la cultura, el periodismo y la novedad que era la televisión (1961). Su rostro era percibido con agrado y en forma unánime. Era bienvenido en los hogares que tenían TV.
Por eso le pidieron que fuera el rostro de la campaña del NO.
Al igual que en sus inicios de la TV en Chile, literalmente fue él quien puso la cara y fue para decir que NO. Todavía era un joven soñador, como todos los héroes que saltan al abordaje de puro corazón.
Fue tan fuerte su presencia en la franja del plebiscito que no sería exagerado decir que el NO tenía el rostro de Patricio Bañados a quien los chilenos identificaron y ese rostro fue finalmente el ganador. Todo se hizo a su ritmo fraternal, de un adulto joven, educado, culto, bien parecido, alegre, una buena persona.
El tiempo lo sorprendería.
Quienes lo motivaron a participar de la campaña del NO, poco a poco se fueron alejando de él. Su imagen tan apegada a la famosa franja, los complicaba, los comprometía. Quienes votaron SI, seguramente lo odiaban, se transformó en su enemigo… pero, como siempre, en Democracia nos vamos poniendo de acuerdo unos a otros subjetivamente y uno de esos acuerdos fue: nada con Patricio Bañados.
La última vez que apareció en TV fue con el famoso programa OVNIS que hizo el año 1998, un tema que es tan loco, tan loco, que logró en parte borrar esa tremenda decepción.
En la misma época, tal vez un poco poco antes, yo también estaba en la Ufología.
Me identifico con él. Yo también di la cara, lo mío fue de forma casual y misteriosa.
En realidad yo no trabajé en la campaña, ni siquiera estaba en ese equipo creativo. Mi participación fue un hecho casual y se transformó en algo histórico.
Te invito a conocer esa historia:
30 AÑOS DE UN MENSAJE MEMORABLE
Sin odio, sin violencia, sin miedo.No más.
https://jorgeolalla.com/2018/08/29/sin-odio-sin-miedo-sin-violencia/#more-2530