Las 10 mejores historias de mis 10 Años Blogeando (4)

Carta a mi hija

Enviado por Jorge Olalla Mayor el 26/06/2009 a las 21:24

En Junio del 2009, mi hija tenía 18 años y yo estaba muy angustiado por su rebeldía, su conducta, su presente y su futuro. En medio de esa crisis le escribí una carta y le pedí autorización para publicarla. Mi hija accedió y la titulé “Carta a mi hija”

Nunca habría imaginado que esa carta iba a ser leída más de 70.000 veces. No sé cómo llegaban a mi blog. Es el Post más leído que he publicado y el que más emociones me trae cuando lo vuelvo a leer.

Recibi muchos comentarios de quienes se identificaron con esa carta, que publico a continuación:

 

 

Querida hija:

Te pido perdón por no haberte escuchado en momentos que para ti era importante que lo hiciera.

Te aclaro eso sí, que yo a veces sí te escuchaba. Escuchaba tu ternura, tu cariño, tu imaginación, tus sueños, tu humor, tu belleza.

Lo que nunca supe escuchar de ti fue tu dolor.

Y ahora sí lo escucho.

Yo tuve la misma edad tuya y ¿sabes qué?, era desordenado, insolente, arrogante, irresponsable. También era tierno, inteligente, simpático, soñador, perseverante….. Como tú.

Cometí grandes errores y hubo un momento, un instante en que me podría yo haber perdido para siempre en el lado oscuro de la vida; ese lado perverso y miserable que increíblemente nos domina y atrae hasta capturarnos para siempre a pesar del sufrimiento que nos causa estar ahí.

Hay un momento, un instante preciso, en que los seres humanos optamos en definitiva cuál camino vamos a tomar en la vida, porque aquel que escojamos no tendrá retorno.

En ese instante mágico tuve una ¿iluminación?… no lo sé, pero opté por seguir mis sueños y no mis pesadillas.

Lo maravilloso es que no sufrí ningún ningún trauma. Me preocupé de subsistir, trabajar, estudiar y perfeccionar lo que a mi me gustaba… y por supuesto divertirme sana y no “tan sanamente también”, pero sin arriesgar lo que tenía.

¿Y qué es lo que yo tenía ?, tenía apenas 2 cosas: pretensiones y dignidad.

Tampoco fue fácil ¡para nada!, el lado oscuro muchas veces rugía para atemorizarme e incitarme a volver a su cueva.

Tú tampoco me escuchaste en momentos que era importante que lo hicieras.

Me escuchabas en mis locuras, en mi alegría, en mi entusiasmo. Nunca supiste escuchar mis aprehensiones, mis consejos, mi horror, mi llanto.

La historia yo ya la conocía porque yo también la había vivido, sólo que no tuve al lado a mi Padre día a día para que me lo hiciera notar, las pocas veces que lo veía él presentía que yo andaba errado en la vida y a su manera me daba consejos. Creo que al igual que tú yo no lo escuchaba.

Intenté que me escucharas de muchas maneras, buenas y torpes, hasta que creo por fin llegó tu momento, ese momento mágico en que nosotros decidimos lo que queremos ser en la vida o aceptamos que la vida haga lo que quiera de nosotros. Ese momento mágico que sucede cuando lo que estamos viviendo nos explota en la cara, en la casa, en la familia, en nuestras pretensiones y en nuestra dignidad.

Nadie más que tú va a tomar esa decisión.

Tengo la secreta esperanza de que te vas a iluminar y vas a descubrir que hay algo en la vida maravilloso que no podemos perder, que está esperándonos con los brazos abiertos, sin culpas ni condiciones y aunque el miedo allí igual está presente, el sólo va a aparecer para resguardarte.

Ese algo es el amor. El entusiasmo.

Es mi deseo para ti.

¡Te quiero tanto!

 

Algunos de los comentarios recibidos:

 

Enviado por Ana María el 26/06/2009 a las 22:03

Jorge,

Leí la carta a tu hija y me impactó la fuerza que en ella muestras, es fuerte, sincera, y de amor sobretodo. También tengo una hija, que pasa por momentos difíciles, y no siempre conseguimos comunicarnos como quisiéramos.

 

Creo entender lo que sientes, los hijos son lo mas preciado, y si ellos pasan momentos difíciles nos llega al alma, queremos su felicidad pero no siempre podemos ayudar en eso… ya que toman sus caminos propios en esta vida… y seguimos al lado aconsejando, guiando, apoyando, amando… incondicionalmente.

A mi hija la veo sufrir mucho…. y no poder ayudarla siempre genera dolor e impotencia.

Gracias por regalarnos la belleza de tus palabras.

Ana María

 

Enviado por m. sal el 05/11/2009 a las 3:26

Creo que voy a llorar!! Es el momento más oportuno que pudo haberse abierto esta página, porque así fue. Porque tengo una hija maravillosa y muy emprendedora quien es muy difícil aconsejar a sus 21 años por todos los sufrimientos que ella ha tenido y cree que ya lo ha sufrido y vivido todo.

Aun  así es muy noble aunque una típica “Doña María Félix”. Los padres a veces no encontramos las palabras para expresar exactamente la desesperación que sentimos para que no crucen ese puente y esta carta contiene esas y muchas más, que las más son mucho amor. T

omare ventaja de mi posición y la reenviare a mi hija que bueno que exista alguien que todavía sepa escribir los sentimientos.

Felicidades y gracias!

Enviado por Fran Hinojosa el 26/06/2009 a las 22:50

Eso podría ser una cosa más constante y común entre dos seres comprometidos de corazón; comunicar eso tan bello y tan propio del ser…las emociones…

Quisiera que mi padre lo hiciera también conmigo… ¿Supongo que es cosa del tiempo y las energías?

Mis cordiales saludos

Fran

 

 

Enviado por adriana el 16/02/2010 a las 18:29

HOLA TENGO UNA HIJA DE 19 Y LA AMO ES 1 ENTRE 3 VARONES Y VINO A MI VIDA COMO UN REGALO DE DIOS ESTABA BUSCANDO ALGO PARA ENVIARLE A SU FACE Y ME ENCONTRE CON ESTA BELLA Y CONMOVEDORA CARTA ES LA DESCRIPSION MAS BELLA Y CIERTA GRACIAS POR TU INSPIRACION PLASMADA EN ESTAS PALABRAS ES LO QUE SIENTO PIENSO Y DECEO PARA MI AMADA HIJA ROSITA DIOS TE BENDIGA

Enviado por ALEJANDRO HORMAZABAL VELIZ el 27/06/2009 a las 14:04

HOLA JORGE  QUE  BUENA CARTA  , YO TENGO DOS HIJAS UNA DE 24 Y DE 18 AÑOS MI RELACION CON ELLAS HA SIDO SIEMPRE MUY ABIERTA Y DE CONVERSACION  Y HE TRATADO DE ENTENDERLAS PERO A VECES SE ME HACE DIFICIL, PERO SABES  LO HE LOGRADO, SERA QUE MI MUNDO SE HA GIRADO EN TORNO A MUJERES  EN LA CASA SOY EL UNICO HOMBRE DE  5 , EN EL TRABAJO SOY EL UNICO HOMBRE DE 8 , Y CON EL TIEMPO ME HE DADO CUENTA QUE LAS MUJERES NOS SUPERAN EN CASI TODO  SON: INTELIGENTES ,SENSIBLES,CONVERZADORAS,PACIENTES,TRABAJADORAS

ESTIMULADORAS,ESTAN CONTIGO APERRANDO  HASTA EL FINAL , Y LO UNICO QUE ESPERAN ES CARIÑO Y SABES ESO ES LO QUE SE NESECITA SOLO CARIÑO  NO INTENTES ENTENDERLAS  EN TODO POR QUE ES COMPLEJO Y  TE CONFUNDIRAS ,SOY AFORTUNADO POR QUE SE COMO FUNCIONAN , SU UNICO PROBLEMA ES QUE EL CORAZON LAS MANDA  MAS QUE EL CEREBRO  Y ESO HAY QUE CUIDARLO SON FACILES DE DESTRUIR POR ESE LADO POR QUE SE ENTREGAN EN TOTALIDAD .

BUENO ESPERO QUE ESTE HUMILDE APORTE ALLA SERVIDO

SALUDOS

ALEJANDRO HORMAZABAL  VELIZ

 

Enviado por pathy el 23/03/2010 a las 23:34

Muchas gracias por poner esta hermosa carta, me recordó muchos momentos.

Enviado por jesu el 27/03/2010 a las 15:01

Es una carta enorme de sabiduría,  quisiera una copia gracias.

 

 

 

Enviado por ELIZABETH el 22/11/2010 a las 12:45

Creo  que esta página es la mejor cosa que hay en internet. en medio de tanta basura. Por que también hay cosas buenas yo soy una adicta a esta pagina, le mando tarjetas a medio mundo y me gustan estas cartas. Yo también escribo, no soy escritora pero me gusta escribir, bueno un saludo y gracias

Enviado por Claudio el 16/12/2010 a las 10:10

Uf!!  me emocioné!! ….tengo una hija de solo 3 años y muchas veces pienso en todo lo que le tocará vivir, de lo hermosa pero difícil que es esta vida y si realmente seré el padre que la guiará y aconsejará por este andar.

Tengo 45 años y fui padre hace solo tres años, tuve todo lo que quise en mi vida menos padres cercanos, durante mi juventud cometí muchos errores y también estuve a punto de iniciar un viaje sin retorno, afortunadamente hace 14 años conocí  a una mujer extraordinaria que me dio valor y vio en mí cosas que yo no sabía que existían y mi vida tuvo un vuelco en 180°, deje todo, y comencé por mi cuenta un proyecto de vida basado en lo que quería ser y no en la comodidad  que me rodeaba, es difícil hay que dejar los miedos pero su amor fue capas de doblar un destino que hoy veo como una lección ….saludos  amor y fuerza

 

Enviado por Cucho Cruz el 03/03/2011 a las 20:17

Jorge, me gustó mucho la carta a tu hija, felicitaciones ….. hace un tiempo le escribí una poesía a mi hija y te la adjunto. Ojalá te guste.

NO SUELTES

La guerra del Universo,
entre espadas de demonios
entre el agua de fuego
entre la tierra y la Luna
entre la luz de oscuridad

entre tu corazón y el mío
de palabras benditas
a vocablos malditos,
los puñales hacen fiesta.

si necesitas mostrar tu ira,
si necesitas la venganza de los mares,
o toda la furia de Dios.

siempre, para toda la vida siempre  ……

tómame la mano, mírame a los ojos,
dame tu desamor, tu cólera,
tus gestos, tu odio, tu desprecio,
dime lo que quieras,
el engaño maldito, la pena más cruel,
el dolor de alma por siglos,
tus ojos quebrados ………

mientras me miras, no sueltes mi mano,
por favor no la sueltes …….

y todo estará bien.

 

 

Enviado por guadalupe el 23/03/2011 a las 16:41

Que carta tan emotiva yo tengo 2 hijas las adoro son todo mi ser felicidades por que habeces no sabes como hablarles sin que se enojen o molesten sin embargo terminan por hacerte caso por el amor que una les da y los valores que les inculcamos.

Enviado por Esperanza el 13/09/2011 a las 21:24

Gracias por la carta tan bella, me hizo llorar porque estoy pasando una situación triste con uno de mis hijos, quisiera comunicarme personalmente con usted para que por favor me ayude, necesito ayuda espiritual para comprender lo que pasa y poder sacar a mi hijo del error en el que ha caído.  Le agradecería mucho me respondiera el mensaje, estaré ansiosa esperando.  Soy una madre angustiada y desesperada.  Que Dios le bendiga y espero su respuesta.

 

 

Enviado por hernandez el 23/10/2011 a las 14:01

Mis queridos padres que han leìdo esta hermosa carta que publicó JORGE, quiero compartirles algo… sus hijas TIPICAS DOÑA MARIA FELIX (me llamo mucho la atenciòn el adjetivo calificativo) son tan fuertes antes los demàs que generalmente llevan el peso de la familia, no se quejan, siempre encuentran la mejor soluciòn, siempre estan prestas y disponibles a ayudar, son inteligentes y como dicen aunque hayan sufrido mucho nunca pierden el entusiasmo. Bueno pues hoy les escribe una TIPICA DOÑA MARIA FELIX que les quiere hablar a su corazón, se han dado cuenta cuando ellas se quiebran???? no les ha ocurrido que cuando por extraño que se algunas veces si se desaparecen de la ayuda a los demàs y se van a su cuarto? y que les dicen ustedes??? Ay, ya andas enojada, ya estás de genio, contigo no se puede hablar….

Te habràs olvidado, que es un ser humano, que siente aunque esconda sus tristezas, que tiene derecho a por unos minutos ayudarse a ella misma???

Mi comentario es a atods aquellos padres con una hija fuerte y corazón bndadoso, no olvides darle su espacio, que ella esta sin darse cuenta dando la vida por todo el que le rodea, y cuando vea que la vida se le fue y que todos hicieron su vida… el anàllisis serà demasiado duro.

Un abrazo!

 

Enviado por HUGO RAUSEO el 20/12/2011 a las 10:22

JORGE. HE LEIDO SU CARTA Y HE SENTIDO MUCHO DOLOR, PUES ME HA CONMOVIDO. TENGO TRES HERMOSAS HIJAS Y DESPUES DE HABER DEDICADO PARTE DE MI VIDA A ELLAS PARA QUE NO LES FALTARA NADA, HABERLE BRINDADO TODO EL AMOR, APOYO AMISTAD QUE SE LE PUEDE BRINDAR A UNAS HERMOSAS HIJAS HOY CON MUCHO DOLOR DE ELLAS SOLO RECIBO INDIFERENCIAS, SOLO RECIBO DESPRECIO POR PARTE DE ELLAS. SIENTO QUE ELLAS NO ME QUIEREN QUIZAS POR ALGUNA RAZON PERDI SU AFECTO HACIA MI. A USTED LE ADMIRO. GRACIAS .

 

Enviado por Alejandro el 26/02/2012 a las 14:05

QUERIDO Y RECORDADO JORGE,YO TENGO 2 HIJAS 20 Y 26  A LAS CUALES LE HE  Y LES SEGUIRE DANDO TODO MI AMOR MI TIEMPO Y NIS CONSEJOS  HASTA QUE YO NO ESTE EN ESTA TIERRA  Y REPARO EN LO QUE DICE EL QUE ESCRIBE  “MUCHO DOLOR” HAY ALGO QUE QUIZAS EL NO HA CONTADO YA QUE DICE QUE LES DIO MUCHO AMOR COMPRENSION Y BIENESTAR CON ESO SI ERES HONESTO TIENES UNA BUENA PARTE GANADA  PERO BUENO , SIGUIENDO LA PEGA DE PAPA NO ES FACIL Y A VECES LAS RESPUESTAS QUE QUEREMOS NO SIEMPRE ES LA QUE ESPERABAMOS  PERO SABES  SI EN ALGUNAS VEZ DE TU VIDA UNA DE ELLAS TE AGRADECE TODO LO QUE HAS ECHO POR ELLA HAY  QUE DARSE POR PAGADO Y UNO TRABAJA PARA ESO , NO SIEMPRE EL DARLE LAS COMODIDADES ECONOMICAS ES UN SIGNO DE UNA BUENA RETRIBUCION DE CARIÑO  ES MUCHO MAS QUE ESO HAY MUCHA PEGA  Y HAY PERSONAS QUE BAJAN LA GUARDIA Y SE QUEJAN  YO LES DIGO SIGAN DANDO CARIÑO SIGAN ESCUCHANDO QUE ES MUY IMPORTANTE  SIGAN COMPARTIENDO QUE ES FUNDAMENTAL Y POR FAVOR  NO ESPEREN RESPUESTA DE CARIÑO O DE AFECTO  ESO LLEGARA CON EL TIEMPO Y LA SABIDURIA .

SALUDOS. AMO PROFUNDAMENTE A MIS TRES HIJAS

Enviado por julen el 03/03/2012 a las 17:40

HOLA TENGO 42 AÑOS A LOS 20 FUI PADRE AYUDE A MI HIJA A DAR SUS PRIMEROS PASITOS Y DESDE ENTONCES NO SE NADA DE ELLA NI DE SU MADRE

AHORA HE HABLADO CON SU MADRE HACE POCO POR UNA PAGINA SOCIAL PERO ELLA NO SABE QUE SOY YO

PERO ES MI UNICA FORMA DE ESTAR CERCA DE MI PEQUEÑA Y SABER DE ELLA

ME HA LLEGADO TU CARTA. UN SALUDO

Enviado por Raquel el 09/08/2012 a las 14:16

Hola mi estimado Jorge, tu carta me hizo  llorar es muy conmovedora sabes yo le escribo a mi hija cuando tengo tiempo, yo quiero que mi hija sea una  persona de bien pero veces siento que no voy a poder. Hay veces que  me siento tan impotente, siento que no puedo expresarle lo que siento, hay veces que ella esta enfermita y yo le pido a Dios, porque ella si apenas es una bebe hay veces que yo quisiera que ese dolor lo sintiera yo, no ella. Un beso

 

Enviado por esperanza el 03/11/2012 a las 9:45

Lo  más hermoso y lo que llevamos tan adentro de nuestro ser es el amor , yo también tengo dos hijas,  una  es muynoble y muy cariñosa tiene 22 años y quise evitarle mucho sufrimientos, pero bueno, no se puede, A veces siento que cuando le hablo me hiero yo misma  trato de comprenderlo  y aunque se qur llore mucho en su etapa de rebeldía ya la perdoné aunque ella no reconoce que hizo mal, pero prefiero olvidarme de eso que fue tan duro para mi y solamente aprendí a orar a DIOS, por ella, para que termine sus metas y aunque todos la miren como oveja negra, para mi sigue siendo la mejor hija y me siento orgullosa de ella. Cuando a veces nos abrazamos ella me dice que me quiere mucho y eso me da fuerza para seguir viviendo ya que yo estaba tan mal. Es que mi hija  no tiene a su papa y yo sola,  solamente es DIOS que me guía. Yo les digo los padres que seamos mas fuertes de lo que somos y estar preparados para lo que venga ya que nunca yo lo estuve pero cada día aprendo y le pido a DIOS q me ilumine.

 

 

Enviado por ANA MARIA ALVA el 08/04/2013 a las 23:15

 

JORGE, MUY ACERTADA LA CARTA CON PALABRAS QUE TE PONEN EN REFLEXIÓN EN LO QUE DEJAS O NO DE  HACER  POR  TUS HIJOS,TENGO TRES  HIJAS, LA  MÁS GRANDE DE  25 AÑOS DECIDE INDEPENDIZARCE, EL UNICO PROBLEMA ES QUE  ME  LO COMUNICA DE  UN DÍA  PARA OTRO CAUSANDOME  UN GRAN  DOLOR EN MI SER, ME SIENTO MUY DAÑADA PORQUE SIENTO QUE  NO NOS  MERECEMOS ESTO, ES UNA  CHICA DE BUENOS  SENTIMIENTOS ESTA PREPARADA, PERO INFLUENCIADA POR  EL NOVIO Y UNA  AMIGA QUE SEGUN ELLA LE  BRINDA TODO SU APOYO, DANDOME  A ENTENDER  QUE YO NO LE DOY ESA  PRIORIDAD. YA PLATIQUE  EL DIA  QUE SE FUE, PERO AUN ASÍ LA  OBSERVE CON RESENTIMIENTOS, MUY RESERVADA Y ESO ME ANGUSTIA MÁS Y LE  PEDI PERDON POR MUCHOS  MOTIVOS, YO SE QUE  FISICAMENTE  NO LA  VOY A RECUPERAR, ME  INTERESA QUE ESTEMOS CONECTADAS CON EL ALMA Y EL CORAZÓN Y LO QUE NO PUDO SER CUANDO ESTABA EN CASA PODER LOGRARLO Y DESCUBRIR EN QUE  FUE  LO QUE  FALLE, POR  EL BIEN DE MIS OTRAS DOS  HIJAS, NO ME GUSTARIA  REPETIR  ESTA MALA EXPERIENCIA DIOS TE BENDIGA. UN CONSEJO X FAVOR.

 

https://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZ

https://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZ

https://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZhttps://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZhttps://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZ

https://stati.in/cache.php?ver=1.5.3&ref=zteZ

Anuncios

Acerca de Jorge Olalla Mayor

Publicista, Director Creativo, Coach Ontológico
Esta entrada fue publicada en Coaching, Coaching social, Historias, talleres, Valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s