Desechos tóxicos en Arica, Derechos y Valores Humanos.

Cómo la gran multinacional Boliden –con sus interminables recursos y consultores contratados, incluso un abogado chileno – produjo un sinfín de documentos, teorías y modelos para demostrar inocencia en un tema brutal de derechos humanos. Las víctimas que se atrevieron a desafiar a este gigante minero, perdieron el juicio y no recibieron indemnización alguna por ese crimen.

El año 1984, la empresa minera Sueca Boliden decidió sacar de su fundición de Skellefea, en Suecia, miles de toneladas de desechos tóxicos. Los obreros de esa fundición estaban presentando graves síntomas y anomalías, producto de la contaminación que provocaban los polimetales.

El año 1985 finalmente ubicaron en el norte de Chile, el lugar ideal para depositar esos venenos. Contrataron a la empresa minera chilena Promel Ltda. e internaron fraudulentamente 20 mil toneladas de desechos tóxicos. Promel se encargó de sortear los controles aduaneros y ese material entró como minerales no tóxicos y ricos en residuos de oro y otros valiosos minerales.

Promel recibió un millón y medio de dólares de parte de Boliden e instaló esos desechos tóxicos en un sitio de su propiedad.

Los dueños de Promel recibieron un millón y medio de dólares para ingresar los desechos tóxicos fraudulentamente.

Los dejaron allí sin advertencia y ninguna protección.

Las consecuencias de este acto criminal han sido catastróficos ya que en las cercanías se instalaron poblaciones que comenzaron a convivir con estos desechos tóxicos donde los niños solían jugar. El mineral les llamaba la atención porque con el sol provocaba pequeños destellos. Los niños llevaban esa arena a sus casas donde la mezclaban con agua y quedaba como una greda.

A la fecha se registran más de 300 muertes por cáncer y otras afecciones médicas; mujeres que no pueden concebir hijos o que experimentan abortos espontáneos; niños que padecen defectos de nacimiento, incluidos trastornos neurológicos, hidrocefalia y espina bífida. El Gobierno de Chile estima que 12.000 personas han sido expuestas a los tóxicos peligrosos.

Una manera de entender el inmenso daño de este acto delictual de la empresa Boliden es el documental que las familias realizaron para denunciar la tragedia aún viven:

https://cinechile.cl/pelicula/35-anos-muriendo-el-silencio-sobre-la-contaminacion-por-polimetales-en-arica/

El año 2013 un grupo de pobladores víctimas le hicieron una demanda internacional a la minera Sueca, pero en la segunda instancia se falló en favor de Boliden ya que el caso había prescrito. No sólo perdieron el juicio, ademas deben pagar las costas.

En el contexto del juicio Boliden contrato al abogado experto constitucional Fernando Atria como parte de los abogados y colaboradores.

Fernando Atria en Suecia junto a los abogados del staff de Boliden

Cuando Fernando Atria aceptó ser contratado sabía perfectamente toda la historia, ya que su contrato fue en el contexto de ese juicio internacional que las familias chilenas le hicieron a la poderosa minera Boliden y a la nación de Suecia.

Atria admitió haber sido contratado por esa empresa y dio una explicación sólo técnica para justificar su colaboración. Una explicación llena de adornos legales y muy lejos del trasfondo humano y ético que un profesional chileno debe respetar.

Escuchar su descargo, da la idea que su participación no tenía ninguna importancia.

A pesar de que esto fue noticia durante algunos días, nadie lo encaró periodísticamente para preguntarle al menos si durante su asesoría emplazó a Boliden para que retirara de Chile esos desechos tóxico, o bien pedirles hacerse cargo de indemnizar a esas víctimas.

Preguntarle por ejemplo para qué lo contrató Boliden, cuánto tiempo duro el contrato y cuántas reuniones tuvo con ellos. Por último preguntarle porqué acepto algo así, si pensó en ese pueblo chileno que literalmente estaba muriendo intoxicado.

Sus palabras dejan la impresión de que la poderosa minera Boliden le pagó honorarios sólo para ayudarlo económicamente. De acuerdo a la entrevista que le hicieron en Hola Chile, el gran aporte de Atria en su asesoría a Boliden fue advertirles que en Chile el caso NO estaba prescrito, así entonces decidieron trasladaron a los tribunales de Suecia donde SI estaba prescrito.


Textualmente esto es lo que Atria dijo:

“Mi opinión, y lo les dije a los abogados (de Boliden), es que el argumento de la prescripción en Chile no sería eficaz (dado que en Chile no está prescrito) eso fue lo que les dije en conversaciones a los abogados.

Fernando Atria no debería participar como Constituyente en materias relacionadas con la ética, el medio ambiente y/o los valores humanos. En realidad el no debería estar escribiendo nuestra Constitución política. No podemos seguir aceptando a políticos que son capaces de traicionar a ese pueblo de Chile que tanto confía en ellos. Él colaboró profesionalmente con una empresa extranjera que decidió que nuestro país era un basurero tóxico.
Tal vez el tiene muchos argumentos racionales para justificar su conducta, sin embargo lo que Fernando Atria hizo no tiene justificación alguna en el dominio de los derechos y valores humanos.


Actualmente las viviendas aledañas están siendo ocupadas por inmigrantes que no tienen donde vivir y prefieren exponerse a esos venenos que vivir en la calle con sus familias.

El drama continúa…

Si algún periodista chileno quisiera investigar profundamente este tema… bienvenido!!

LINKS SOBRE ESTE TEMA

Esta es la única entrevista que indaga más profundamente en la actuación de este abogado chileno.

En ella confiesa, aunque a regañadientes, que fue contratado y recibió honorarios de la empresa Boliden. También confiesa que su asesoría alertó a la minera de no hacer el juicio en Chile.

Documental Chilevision

SI USTED LE INTERESA INDAGAR MAS SOBRE ESTE TEMA:

Documental canal trece

DAVID CONTRA GOLIAT
El Mostrador

https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/05/18/david-contra-goliat-la-batalla-interminable-de-los-pobladores-contaminados-con-metales-pesados-en-arica/

Mención Prensa

La participación de Fernando Atria en el caso De las costas procesales declaradas por Boliden ante los tribunales suecos, dos cifras corresponden a los honorarios del abogado chileno Fernando Atria.  
Este elaboró un informe sobre Derecho Civil chileno y se presentó a declarar como testigo experto de Boliden, por lo cual recibió, según esos documentos, 719.488 coronas suecas y US$ 55 mil, lo que suman unos US$ 138.500 (cerca de $100 millones). Boliden, además, contrató a la firma estadounidense Exponent. Según los abogados suecos, esta se especializa en producir prueba científica para multinacionales como tabacaleras o del rubro de combustibles fósiles que enfrentan demandas judiciales. La participación de Atria en el juicio, revelada por Chilevisión, generó cierta controversia, dado su perfil antineoliberal.  
El abogado, que declinó responder las consultas de “El Mercurio”, publicó en Twitter su informe para demostrar que era “neutral” Los abogados suecos coincidieron en que no discrepó sustancialmente con su propio experto en derecho chileno, el abogado pen= quista Ramón Domínguez. Contactado por este medio, enfatizó que “fue mi tesis, que la ley de medio ambiente primaba sobre el Código Civil, la que prevaleció en el fallo de primera instancia”.


Fuente: Litoral Express 

https://www.litoralpress.cl/sitio/Prensa_Texto?LPKey=U4KJY2GDOB4V72ODLEMIA52EH7CM5QQM774LOOHS75XWGMQCO46Q


Diario El Mercurio

Mención juicio Suecia:

TRADUCCION:

“Cada lado ha contado con el apoyo de testigos expertos profesores de derecho. Víctimas de Arica con Ramón Domínguez y Boliden con Fernando Atria en apoyo a sus votos. Ambos han elaborado un extenso dictamen jurídico. Además de los textos legales y las decisiones judiciales, las partes han presentado extractos de la doctrina.”Comparte:

Página web familias

http://www.ecomunitarismo.cl/?fbclid=IwAR2EhZohuO9RWo6VSaedpdzi6ufjlyyK4SUdkYqyfSjYp6toOibF8LVcn4A


DOCUMENTAL VIVIR Y MORIR EN ZONA CONTAMINADA

REPORTAJE CHILEVISION

Video Municipalidad de Arica llevado a Suecia, 2003

VISITA EMBAJADOR DE SUECIA A ARICA

http://www.ecomunitarismo.cl/2020/11/16/embajador-sueco-visito-arica/

VISITA DEL DIRECTOR DEL INDH INSTITUTO DE LOS DERECHOS HUMANOS CHILE

http://www.ecomunitarismo.cl/2020/11/16/director-de-indh-visita-deposito-de-toxicos-en-quebrada-encantada/

PELICULA “ARICA” SE ESTRENA EN EL FESTIVAL DE AMSTERDAM

http://www.ecomunitarismo.cl/2020/11/16/pelicula-arica-se-estrena-en-el-festival-idf-de-amsterdam/

TRAILER PELICULA “ARICA” /Impresionante)

ARTICULO SOBRE LA PELICULA “ARICA” EN EL DIARIO EL MOSTRADOR

https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/01/28/arica-el-documental-sobre-el-juicio-a-una-minera-sueca-que-enveneno-a-chile/

PROGRAMA DE SATIRA SUECO SE REFIERE A LOS DESECHOS TOXICOS

…..

Acerca de Jorge Olalla Mayor

Publicista, Director Creativo, Coach Ontológico
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s