¿Qué es Coaching?

 

Enviado por Jorge Olalla Mayor el 23/06/2008 a las 14:28

No existe una definición de Coaching Ontológico que  sea asumida unánimemente, cada uno tiene un set propio de respuestas. Algunas definiciones son breves y bellas, otras son difíciles de entenderlas al instante y requieren de una reflexión posterior, también hay otras que son  definitivamente poco entendibles para quienes aman la simpleza.

Yo hice mi intento y me he quedado con estas tres visiones:

La primera de Galileo Galilei y la escribió en el siglo XVI

«No podemos enseñarle nada la gente, sólo podemos ayudarla
a descubrir lo que tienen en su interior»

    

 

 La segunda es de la escritora francesa  Anais Nin

«Nosotros no vemos las cosas como son;
vemos las cosas como somos nosotros”

 

Y la tercera es del Coach Ontológico  Jorge Olalla Mayor.

“El Coaching está al servicio de los seres humanos, para ayudarnos, comprendernos, desahogarnos, orientarnos, crecer, aprender, escucharnos, cuidarnos, reír y llorar, para aparecer, compartir, recomenzar, continuar, detenernos, perdonarrnos, jugar, conversar, reflexionar, meditar. Para cantar y bailar”

Coaching, es el arte de la cooperación.

El Coaching Ontológico es una de las miles de herramientas que ha descubierto el ser humano, para entender y aprender de lo que hay en su interior.

Del libro El Ritual del Coaching (Julio Olalla) rescato esta frase:

«Abre tus ojos y tu corazón a todas las inquietudes humanas,
ninguna es ajena al Coaching»

 

2018

Me pregunto de nuevo ¿Qué es coaching?

Hoy, casi pienso lo mismo. Sin embargo mi visión ya no es tan romántica ni dependiente como en aquellos años. El coaching es una ideología, una religión, una creencia, una inspiración. El coaching ontológico es un parásito cultural como lo son las religiones y las ideologías. En realidad no existe, es sólo una distinción lingüística y humana.

Entonces como creencia, como mirada del ser a su ser y como servicio al bienestar del prójimo  tiene al menos 2 posibilidades:

  • Ser una maravillosa herramienta para sanar, mejorar e incrementar, la calidad de nuestras conversaciones, en beneficio de nuestra paz, de nuestra felicidad.
  • Ser una  herramienta de manipulación de otros seres humanos vulnerables, en beneficio de mentes  abusadoras y/o codiciosas.

El coaching es una herramienta tan certera y poderosa, que así como puede construir realidades también puede destruirlas.

Eso dependerá de quien la práctica y también de quien recibe esa práctica.

¿Y qué es lo que se predica?

La ontología del lenguaje ofrece una sabia mirada a nuestra coherencia: Lenguaje, Cuerpo y Emociones, que el sólo aprenderla resulta una aventura asombrosa y muy atrayente.

Hoy me pregunto en qué lado estoy y me doy cuenta que la ontología del lenguaje definitivamente no es mi Biblia y que el Coaching Ontológico es un impulso para apreciar y valorar nuestro dones de ponernos al servicio de la paz y la armonía entre los seres humanos.

Acerca de Jorge Olalla Mayor

Publicista, Director Creativo, Coach Ontológico
Esta entrada fue publicada en Coaching. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es Coaching?

  1. Didier A. dijo:

    Muy bello, en algún momento reflexioné sobre la idea del «coaching», que por cierto tiene su origen, dando una opinión bajo pura especulación y sin fundamento, en el idioma inglés ya que en la lengua castellana esa palabra no existía… nuevamente pura especulación y sin fudamento dicha afirmación.

    En mi reflexión sobre la idea del coaching llegué a cuestionar si se enseña algo a alguien que desconoce dicho algo o no. Y si la palabra «enseñar» significa hacer descubrir al otro por medio del lenguaje algo que ya existe y que dicho descubrimiento producirá algún beneficio al enseñado…

    En fin la reflexión es amplia.

    Admiro su escrito y su forma de expresarse. Muy buena reflexión la suya.

    Me gusta

Deja un comentario