La respuesta automática

Mi amigo Sergio me preguntó qué pensaba yo acerca de la actitud de Gabriel cuando recibe sorpresivamente de regalo, esa cruel camiseta.

“Gabriel no esperaba un regalo así y su respuesta fue automática. La respuesta automática se activa a la velocidad de la luz, sin evaluación previa, sin filtros. Es una respuesta transparente y genuina de nuestro ser interno. Es lo que es” . Le dije.

Sergio se puso a reír y me cuenta que en el programa de Radio Duna “Terapia Chilensis”  Hector, conocido columnista,  dice algo muy parecido refiriéndose a lo mismo:

“Lo que pasa es que Gabriel habla Polaco”

En su reflexión, Héctor hace alusión al Papa Karol Wojtyla, quien a pesar de hablar unos 50 idiomas diferentes, cuando le dispararon en aquel fatídico atentado, todo lo que él dijo  fue en Polaco, su lengua nativa, su idioma genuino. En ese sorpresivo y dramático momento el Papa no meditó cuál idioma era el más apropiado o conveniente. Fue su ser interior el que tomó la palabra.

 

La Respuesta Automática es una distinción ontológica que Fernando incluía en los diseños de los  Talleres Ontológicos que se impartían en USA (años 80).

También se hablaba en esas ocasiones del Contexto de Obviedad Compartido, es decir cuando hablamos con alguien o recibimos un regalo de alguien, ambos sabemos de lo que estamos hablando porque ya nos conocemos y hemos compartimos juntos. Hablamos el mismo idioma.

Anuncios

Acerca de Jorge Olalla Mayor

Publicista, Director Creativo, Coach Ontológico
Esta entrada fue publicada en adulto mayor, asombro, Coaching, Coaching social, cuentos, frases jorge olalla, Justicia, Política, Valores. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s